Zorza con patatas

jueves, 10 de abril de 2014

Zorza con patatas. Julia y sus recetas
La zorza es un típico producto gallego, asturiano, leones...pero que también puede encontrarse en otras regiones. 
Este plato era muy importante en los periodos de matanza del cerdo, justo en los momentos en los que se elaboraba el relleno del chorizo y se adobaba la carne. Surge a partir de la necesidad de probar la carne para los chorizos para rectificar el adobo antes de embutirlos.
Se trata de una tapa que se elabora con el interior de los chorizos o con pequeños trozos de carne de cerdo adobados con ajo, pimentón, sal y orégano.
Se sirve caliente acompañada de pan patatas fritas, huevos fritos...
Esta es la receta con la que participo en el reto de La Cocina Typical Spanish  que este mes  va del cerdo, recetas cuyo ingrediente principal sea el cerdo. Su lema es #hastalosadares.

Yo la he puesto con patatas fritas, pero si ademas le ponéis un huevo frito... y una barra de pan al lado...Dios, esto está... ¡¡de pecado mortal!!

Si queréis ver el resto de recetas pinchad aquí

Ingredientes:

     -   500g de carne de cerdo, (puede ser picada gruesa)
     -   2 dientes de ajo
     -   1/2 cucharadita de pimentón picante (opcional)
     -   1 cucharadita de pimentón dulce 
     -   1 cucharada de orégano molido
     - Un chorreón de aceite de oliva virgen 
     Sal al


Picamos la carne muy chiquitita con un cuchillo o la compramos ya picada gruesa. A mi me gusta picarla yo no tan pequeña.



Machacamos los ajos y los añadimos a la carne, junto con una poquita sal, el pimentón picante, el pimentón dulce, el orégano y el chorreón de aceite.


Lo mezclamos bien y la dejamos macerar hasta el día siguiente o dos días.


Ponemos un poquito aceite el una sarten y freímos la carne hasta que esté bien doradita.
Lo servimos con papas como los mas nos gustan.


¿Os apetece una tapita?
Lomo a la naranja

29 comentarios

  1. Divinisimaaaaaaa ademas de rica ,yo la hago durante todo el año por que ademas de gustarnos es facilisima de adobar en casa ,si asi esta rica en empanada ummmmmmmmmm ni te cuento si aun no has probado la zorza asi no dejes de hacerlo.
    Los muffins con atùn y tomate asi como las torrijas de miel divinismaaaaaaaaaaaas tambien que ganas de irme a comer a tu casa no he dejado de babear naaaaaditaaaaaaa.
    Bicos mil y feliz semana wapa.

    ResponderEliminar
  2. Madre mía, todos mis ingredientes favoritos en un solo plato! Felicidades, y que pena estar de dieta para no poder probarla.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Julia, esta me la apunto porque es una de mis tapas favoritas!!!! Me encanta! Y si, decididamente con un huevo esta que se sale! jajajajaja. Un besito guapa

    ResponderEliminar
  4. Qué maravilla Julia, me encanta este plato. Yo que soy de León..., qué te voy a contar de esta receta. Mmmmm, sencillamente deliciosa

    ResponderEliminar
  5. Una tapita y dos... qué rica!!! Besiños.

    ResponderEliminar
  6. Se parece al picadillo que hace mi suegra, que es de Burgos, y la verdad es que está de vicio.
    No tengo perdón por ponerme a ver esto a estas horas ainsss qué hambre por dios!
    Besos :)

    ResponderEliminar
  7. Sembra buonissimo con tutte quelle spezie.
    Una delizia.
    Ti abbraccio

    ResponderEliminar
  8. Me encanta la zorza, una de mis tapas favoritas... aunque no se puede abusar que engorda lo suyo, pero de vez en cuando es un lujazo tomarla... Besos.

    ResponderEliminar
  9. En mi pueblo (Guadalcanal) se llaman "probaillas" (probadillas) supongo que vendrá de probar, probadillas... Y también es para probar la carne de lo que serán después los chorizos. Y lo sirven de tapa en los bares. Yo tengo pendiente de publicar una carne de cerdo que hace mucho mi madre y que es parecida a esta receta. Un bs.

    ResponderEliminar
  10. Qué buena pinta!!, de vez en cuando, no pasa nada por comer un poquito de más. Y será del norte, pero en Toledo, yo he comido algo parecido y estaba de muerte. Como diría una amiga mía argentina: Está rebueno!!.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Madre mía Julia!!!! Esto es para aplaudirte;))) de una cosa tan sencilla, como un poco de magro, sacar esta delicia...ummmmmh!!!
    Un besazo!!!

    ResponderEliminar
  12. Qué rico, Julia, me gusta un montón con el saborcito que da el orégano con el pimentón, que está buenísimo!
    Estoy en el ordenador de mi marido porque el mio está estropeado, vamos a ver si tiene arreglo. No se siquiera si voy a poder publicar esta noche como siempre, menuda lata!!
    Un besazo guapísima!

    ResponderEliminar
  13. Llevo la barra de pan, pero por favor, guardame un buen plato. Niñaaaa, esto está de muerte. Sólo la he hecho una vez y ahora que me lo has recordado, me han entrado unas ganassss que pa qué.
    Si es que no hay un día que venga a verte y me vaya con salivando de aquí :)
    Besotes gordos, mi niña, feliz día.

    ResponderEliminar
  14. Desde luego Julia con este plato me has conquistado de por vida, de pecado mortal? mortal, capital... y que se yo que más pecados. Y si encima me lo presentas como tu dices con un huevo frito y con una barra de pan al lado.... ñammmm no dejo ni las migas. En serio me ha encantado me quedo la receta que no creo que tarde en preparalo, jejeje
    besos

    ResponderEliminar
  15. Julia aquí lo llaman jijas, y aunque es muy calórico, es un plato delicioso, y si lo acompañamos de huevo frito y patatas, el plato ideal. Muy rico Julia. Besines preciosa.

    ResponderEliminar
  16. Me recuerdas a las matanzas ,de cuando era pequeña en el `pueblo, que sabores tan ricos¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ no voy a tu casa porque seguro que no sobro nada, besos

    ResponderEliminar
  17. Esto tiene que estar de muerte lenta!!! Jajajaja! Me encantaría probar! Un beso

    ResponderEliminar
  18. Que ricas por dios esas fotos hablan me encanta me llevo la receta besitos

    ResponderEliminar
  19. Ummmm, decir pecado es poco Julia, esta de muerte¡¡¡ y no me importa morir pecando por comerme un platito como este, besos

    ResponderEliminar
  20. Eso huele desde aquí, esas matanzas tan tradicionales y tan típicas, donde se le saca tanto partido al cerdo,una receta magnifica,gracias por tu aportación,saludos

    ResponderEliminar
  21. ¡Qué delicia de plato Julia!
    Que aproveche.
    Besos.
    Chary :)

    ResponderEliminar
  22. Madre mia que tapita tan rica, cualquiera se la pierde. Me has hecho recordar la matanza del cerdo y todo el trabajo de hacer chorizos, morcillas, salar jamones....madre mía, aunque lo recuerdo de forma muy superficial porque yo era demasiado pequeña y mas bien nos mandaban a jugar afuera para que no liasemos por allí con todo el trabajo que ya tenían.
    Besote!!!!

    ResponderEliminar
  23. Tiene una pinta estupenda, seguro que está riquísimo............Besos

    http://angiazucarycanela.blospot.com

    ResponderEliminar
  24. QUERIDA JULIA... Ya ves que me he levantado de madrugada y al ver tu plato se me ha despertado un apetito de muerte; Que rico debe estar!!!; y es cierto del pobrecito cerdo se aprovecha todo y desde luego que su sabor es rico rico.
    AMIGA te deseo un día agradable y un fin de semana soleado y positivo.
    UN ABRAZO
    Conxita

    ResponderEliminar
  25. Es una receta parecida a la carne en adobo, me gusta seguro, solo con los ingredientes que lleva el sabor de esta carne tiene que ser muy rico, estupenda receta. Un beso.

    ResponderEliminar
  26. Hola Julia!! Esta receta que gusta mucho muchísimo!! Me recuerda los lomos que te ponen en los montes de Málaga aunque son piezas más grandes pero me imagino un sabor muy parecido con esas patatas, el huevo que nos propones y además unos pimientos fritos jajajaja el pan no lo olvidamos!! ;-)
    Que rico por dios!! Me encanta y la foto esta diciendo cómeme!!
    Salu2
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
  27. ¡Qué buena pinta tiene la zorza! No la conocía con ese nombre... pero en mi casa preparamos carne de cerdo de la misma forma en que has preparado tu la zorza... que sabe a auténtico chorizo y está riquísimo. La próxima vez le añadiré la patatitas. Muy typical spanish. Besotes

    ResponderEliminar
  28. Pues que me apetece una tapita, y el plato entero jajajajaja, besotes guapa un plato espectacular

    ResponderEliminar

Una de las mejores cosas de este blog, son tus comentarios!!
Gracias por pasarte y dejarme tus palabras. Es un placer leerlas...