Pastela moruna de pollo

lunes, 28 de septiembre de 2020


La pastela moruna, es considerada como uno de lo logros más importantes de la cocina marroquí y un clásico dentro de su gastronomía.
Es un plato un poquito delicado y entretenido en su elaboración, por eso se suele servir en fiestas y en ocasiones especiales.
Su sabor es muy especial, debido a su mezcla de sabores dulce-salado, ya que se suele espolvorear por encima con una mezcla de canela y azúcar. Que yo no le he puesto porque en casa nos gusta más así, tal cuál, sin espolvorear por encima, pero que vosotros podéis probarla con ella.
Esta receta de pastela me la dio la mamá de uno de los alumnos de mi marido, pero...no os riáis... me dio la receta en su idioma...con lo que tuve que pedir la traducción a una de las alumnas de 6º (Salma), además las cantidades eran muy grandes, me tocó reducirlas. Que me perdonen si no quedó exactamente como en la receta,  aún así quedó deliciosa, ¡¡Gracias a las dos!!


Ingredientes:
     -   2 muslos de pollo
     -   1 zanahoria para cocer el pollo
     -   1 cebolla pequeña para cocer el pollo
     -    perejil para cocer el pollo
     -   cilantro para cocer el pollo
     -   100g de uvas pasas sin hueso
     -   1/2 cebolla 
     -   100g de almendras troceadas en cuadritos
     -   5-6 hojas de pasta brick
     -   3 huevos
     -   1 cucharadita de Ras El Hanout
     -   1 cucharadita de canela en polvo
     -   1 cucharada sopera de azúcar moreno
     -   1 cucharada de cilantro picado
     -   sal
     -   aceite de oliva virgen
     -   azúcar glas para espolvorear
     -   canela molida para espolvorear
Primero ponemos el pollo en la olla exprés con la cebolla, la zanahoria, el perejil, el cilantro, agua y sal a cocer al menos 15 minutos. 
Sacamos el pollo y lo deshuesamos y picamos la carne en trocitos. La reservamos. El caldo lo congelamos para hacer sopa o para hacer cualquier otra comida.
En una sartén ponemos las almendras picadas y las vamos tostando con cuidado para que no se quemen, moviéndolas constantemente hasta que cojan un color dorado. Las reservamos.
En una sartén ponemos un poquito aceite de oliva y sofreímos la cebolla picadita.
Añadimos el pollo, un poquito de cilantro picado y las almendras tostadas. Lo rehogamos todo.
Añadimos una cucharada sopera de azúcar moreno, una cucharadita de canela molida, una cucharadita de Ras El Hanout y las uvas pasas. Movemos todo bien y dejamos que se integren todos los sabores.
Montamos la pastela: 
Batimos los tres huevos.
Cogemos tres láminas de pasta brick y las vamos untando una a una con huevo batido ( las otras otras las dejamos tapadas para que no se sequen).
Las ponemos en un molde desmontable una encima de otra.
Echamos la carne de pollo dentro. Untamos con huevo batido otras dos láminas de pasta brick y las reservamos.
Le ponemos por encima los huevos batidos que nos han sobrado de pintar las láminas con una poquita sal.
 Tapamos con las otras dos láminas de pasta brick .Cerramos bien recogiendo los bordes hacia dentro. 
La metemos al horno previamente precalentado a 180º unos 15-20 minutos, hasta que veamos que está dorada.
Una vez fuera del horno se puede espolvorear con azúcar glas y canela molida. Yo no lo he hecho pues a mis hijos no les gustaba mucho esa opción, pero os seguro que le queda fantástico ese contraste dulce-salado, yo se lo puse a mi trozo y me encantó.
Y a vosotros... ¿Os apetece un trozo?
Lo mismo os apetece hacer alguna de estas recetas que os dejo en vídeo, y suscribiros a mi canal de YouTube
Os dejo aquí la versión de la pastela hecha por mi querida Macu, una amiga fantástica, divertida, cariñosa...un encanto de persona, que tiene un blog tan encantador como ella Recetas de Macumani. Pasaos y veréis que lo que digo es cierto!!


41 comentarios

  1. Buenisimo.Me ha gustado tu bloc, he encontrado cosas muy interesantes, te invito a visitar el mío esta semana mesas marineras, restaurantes curiosos y una receta refrescante espero que te gusten mis propuestas y me encantaría que si no eres seguidora te hicieras para seguir compartiendo nuestros blogs
    Elracodeldetall.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Julia!!!! Espectacular receta!!!! y que mejor que una receta original . Esta me la apunto para hacerla, tiene que ser una delicia, me encanta la comida árabe. Gracias por compartir esta receta y explicarla tan bien, paso a paso. Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  3. Ostras que bien te ha quedado! Mira que le tengo ganas a la pastela, la prove de palomo en Marruecos y me quede prendada de su sabor, como dices tu el contraste dulce-salado es una maravilla! A ver si me animo un día y la hago, que me estas dando una envidia... Un beso guapa!

    Les receptes que m'agraden

    ResponderEliminar
  4. Que pinta mas rica, yo la he comido pero el azucar y la canela por encima no me gusto mucho probare como tu besitos

    ResponderEliminar
  5. Que relleno más rico. Y que vistoso el pastel con la pasta brick. Me gusta
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Ay, se ve tan rico, Julia !!! Trataré de hacerlo a a brevedad, lo más difícil es conseguir la masa filo. Bs.

    ResponderEliminar
  7. Ahora me queda la duda, la pasta brick es la masa filo o es esa que se hace con pincel sobre una sartén ????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la misma, solo que la puedes comprar en cualquier supermercado en donde está el hojaldre y no tienes que hacerla casera...

      Eliminar
  8. A mi si que me tocó este plato y puedo asegurar que queda buenisimo. Mi receta se parece un montón a la tuya, solo que lo lo preparé en tres pisos. pollo, huevo y frutos secos. Ya la he hecho un par de veces porque en mi casa les encanta.

    ResponderEliminar
  9. Julia, muchisimas gracias por compartir esta receta. Encima una receta original.
    Me ha encantado. Y muchas gracias por el paso a paso. bss

    ResponderEliminar
  10. Qué receta más rica has hecho, no conozco ese tipo de cocina y la verdad es una maravilla los platos tan ricos que tienen. La voy a guarda ahora mismo, encima es original, la haré porque debe estar buenísima. El paso a paso es genial, me parece que nos va ayudar mucho.
    Un beso guapa!!!

    ResponderEliminar
  11. Desde luego es una receta original en todo el sentido de la palabra! una pastela bien rica!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Que maravilla de receta, tiene que tener un sabor ummmmm, enhorabuena sigue así, un beso.
    LAS DELICIAS DE MAYTE

    ResponderEliminar
  13. Bonito detalle el compartir una receta con tanta solera.
    Blanca de JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
  14. ¡Ummmm, tengo un buen recuerdo de este plato!
    La probé en Granada, y creo que ha llegado el
    momento de hacerla.
    Gracias por la receta.
    Besos.
    Chary :)

    ResponderEliminar
  15. sin palabras me quedo!!! deliciosa tiene que estar además de lo bonita que queda que también es importante!!! Un beso

    ResponderEliminar
  16. Vaya, que ha valido la pena la traducción!!!; imagino todos estos sabores fundiéndose en la boca. hummmm
    MAGNÍFICA TU PASTELA JULIA!!!
    Besitos guapa :))))

    ResponderEliminar
  17. Olá Júlia tudo bem? Podes visitar aqui. Beijokas.
    http://latabledupere.blogspot.pt/

    ResponderEliminar
  18. Este es un plato sorpresa,je,je. Gracias Julia por apuntarte al sorteo.

    ResponderEliminar
  19. Qué rico Julia, nunca he probado algo así, pero ciertamente se hace muy apetecible. Besos.

    ResponderEliminar
  20. Al final voy a terminar yendo a tu casa a comer cualquier dia pero que cosas mas ricas nos traes siempre esta pastela moruna te ha quedado de relujo y seguro que estaba de muerte relentaaaaaaaaa me encantaria seguro ,nunca la he comido y con esta receta no dudo sea la mejor que se pueda hacer ,sin duda es una receta tradicional al 100%.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  21. A mi me encantó, es que está deliciosa verdad? Cuando me atreva a encender el horno la volveré a preparar! Besotes cielo!
    Glo de COCINAR CON AMIGOS

    ResponderEliminar
  22. Tiene que estar buenísimo!!

    laopiniondesara.blogspot.com

    ResponderEliminar
  23. Julia, Holaaaa!!!! Es la primera vez , en muchos años que veo una receta de pastella (marroquí), en un blog de una española, que está realizada de forma original, sin hechar por tierra la verdadera receta de tan exquisito manjar, Te felicito, esto es respeto. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Wendy, para mi es un verdadero placer leer tus amables palabras, es la primera vez que la he hecho y pienso repetirla, verdaderamente es una delicia!!
      Siempre intento aproximarme lo máximo posible a las recetas originales, a veces es imposible pues los ingredientes son difíciles de conseguir, pero desde luego por intentarlo que no quede. Besitos.

      Eliminar
  24. oi oi oi... Juliaaaaa...!!! que bonito me lo dices..tu si que eres GRANDE en mayúsculas que bueno es que nos hayamos topado en este mundo de locos ¿verdad ..?... te aprecio mogollón , mil gracias por todo ..
    oyes.. creo que voy hacer más tuyas que mis fotos me encanta verlas aqui..jaja..
    un abrazo !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que ha sido bueno conocernos!! y gracias a ti por ser como eres...siempre es un placer visitarte y que me visites!!! Bs.

      Eliminar
  25. Mil gracias por la receta, mañana mismo compro la pasta brick y la hago.
    Vaya pinta tan impresionante que tiene la que has hecho.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  26. He hecho la receta y me ha quedado de rechupete. La receta está muy bien explicada, gracias por compartirla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por hacerla y venir a decirmelo, es un placer para mi que te haya gustado. Bs.

      Eliminar
  27. Hola JUlia,
    ¡Que rica receta!.
    Hace muchos años estuve en Marruecos y la comí.
    Me encantó, pero aquí -al elaborarla- le quitaría lo dulce.
    A ver si me animo un día y la preparo.
    Mi marido es un enamorado de la cocina marroquí y le daría un alegrón.
    Como siempre, tus explicaciones e imágenes son geniales.
    Besos y buena semana :)

    ResponderEliminar
  28. Hola Julia.
    Me encanta este plato, que lo he preparado en varias ocasiones.
    Úna receta que además he comido en Granada y Algeciras
    , todo sea probar para contrastar 😉 y así poder acercarme al sabor original.
    Te quedó maravillosamente rica...
    Que gracia cuando llegaŕa la receta en su idioma original y que suerte te la pudieran traducir.
    Un besazooooo!!!

    ResponderEliminar
  29. Me encantan las pastelas Julia, y esta tuya tiene una pinta fantástica! en casa las solemos hacer individuales, y la verdad es que vuelan!
    He estado unos meses fuera, pero ya he vuelto, así que te espero por mi cocina!! :)

    ResponderEliminar
  30. Es verdad es una receta con sabor especial por ese contraste dulce-salado, a primera impresión puede parecer extraña, la hice hace un buen tiempo y creo que con los días se pone mejor, me la has recordado, se ve muy buena, tendré que hacerla sin canela a ver como va ;)
    besitos

    ResponderEliminar
  31. Hola Julia, esto ya no es un blog de cocina, es una enciclopedia gastronómica, lo que quiera lo puedo encontrar aquí y con la certeza de que me llevo la mejor receta. Hoy , una mñas para disfrutar. Un beso

    ResponderEliminar
  32. Hola Julia!!! Hace tiempo te digo, haces unas recetas poquísimas. Hice la pastela hace un tiempo, solo que la hice con masa de empanada, pero con queda más fina y rica de sabor como tu la haces. Probare seguro

    ResponderEliminar
  33. Perdón, quise decir riquísimas
    Un saludo

    ResponderEliminar
  34. Todo buenisimo..muchas gracias. Pregunto: es lo mismo la Pasta Brik que la pasta Filo. Lo digo por la Pastela Moruna de Pollo. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, son muy parecidas, puedes usar cualquiera de ellas para hacerla. Saludos

      Eliminar

Una de las mejores cosas de este blog, son tus comentarios!!
Gracias por pasarte y dejarme tus palabras. Es un placer leerlas...