Crema de lombarda con manzana

lunes, 22 de diciembre de 2014

Crema de lombarda con manzana. Julia y sus recetas
La lombarda es una planta comestible , familia del repollo pero que se caracteriza por su peculiar color morado y por su alto contenido en calcio y baja en grasas.
Se suele consumir generalmente en ensaladas cortada muy finita, pero hoy yo os la presento en forma de crema. Es una crema muy típica de estas fechas y sobre todo para usarla como primer plato en las celebraciones que se aproximan, la navidad.

Ingredientes:

     -   500g de col lombarda
     -   1-2 manzanas
     -   1 diente de ajo
     -   1 pizca de comino molido
     -   1/2 vasito de vino blanco
     -   1 cucharada sopera de zumo de limón
     -   2 quesitos
     -   pimienta negra molida al gusto
     -   1 cucharada sopera de mantequilla
     -   aceite de oliva virgen
     -   Jamón serrano en tacos para decorar y acompañar
     -   Nata líquida para decorar y acompañar
Picamos la lombarda en tiras finitas. pelamos y troceamos las manzanas.
En una cazuela ponemos la mantequilla y un poquito de aceite de oliva y sofreímos el ajo picado. Añadimos la lombarda y la manzana y las sofreímos.


Añadimos sal, pimienta molida al gusto , el zumo de limón para que se fije el color, el vino blanco y un poco de agua, hasta cubrirla.


Dejamos cocer a fuego medio hasta que está tierna. La apartamos de fuego, añadimos los quesitos y lo trituramos todo hasta que no tenga ningún grumo. Si la queremos mas finas la pasamos por un colador.

Metemos los dados de jamón un minuto en el microondas al máximo para que se queden crujientes.
Servimos la crema con los dados de jamón y un chorrito de nata por encima.


¡¡Además de rica tiene un colorido precioso!!
Si sois cocinillas y os gusta cocinar, os invito a compartir vuestras recetas en mi nuevo grupo de Facebook COCINANDO CON JULIA Y SUS RECETAS, ¡¡Seréis bienvenidos todos !!

Lo mismo os apetece hacer alguna de estas recetas que os dejo en vídeo, y suscribiros a mi canal de youtube
          

Os dejo la versión de la crema de lombarda hecha por Pilar del blog Postres Originales, le ha quedado fantástica!! pero eso es normal, Pilar tiene muy buena mano en la cocina y ademas pone sus recetas en vídeo, os aconsejo que la visitéis, os encantará su blog. Gracias Pilar!!



Aquí os dejo la versión de Maru del blog Desde el corazón de mi cocina, que ha hecho una versión estupenda, pasaos a verla porque os gustará, tiene un blog muy bonito y con muy buenas recetas!!
Gracias guapa!!


26 comentarios

  1. Qué pasada Julia!!! pedazo de crema que has elaborado, muy original, con una combinación de sabores muy interesante y un color maravilloso!! me encanta!!! besotes y FELIZ NAVIDAD!!!!

    Elena

    ResponderEliminar
  2. ¡Pedazo de propuesta para el reto Julia! Nunca he comido lombarda en crema pero me animo a prepararla con tu receta ¡qué buena!

    ¡Felices y dulces fiestas!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  3. Una pintaza tremenda es la que tiene esta crema que has preparado a parte de que debe de estar de lo más deliciosa! me la anoto para prepararla sin duda! bss

    ResponderEliminar
  4. la combinación de manzana y lombarda me encanta en crudo.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  5. Mira no se como sabá. pero esto se lo pongo a mi hija y se lo come de un tiron, es fantastica. Que color y que curiosidad porque no se como sabra y tengo mucha curiosidad.

    ResponderEliminar
  6. Si que tiene un color fantástico y seguro que está deliciosa!!!
    Yo me tomo vacaciones unos días, así que aprovecho para desearte unas felices fiestas y todo lo mejor para el año nuevo!!
    Un beso enorme y FELIZ NAVIDAD!!!






    ResponderEliminar
  7. Pero que color más precioso, me encanta, me encanta y me encanta.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Es una crema super bonita ideal para estas fiestas. Bss

    ResponderEliminar
  9. mmm que crema tan original!! me encanta... seguro que está deliciosa!
    un beso!
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  10. Ole!!! Que colorido más bonito tiene esa crema!! Y con las manzanas debe tener un toque dulce riquísimo. Muy rica, como todo lo que haces. Besitos y que pases unas felices fiestas. Muaks

    ResponderEliminar
  11. Una crema muy vistosa y colorida. Nunca he probado la lombarda en crema, solo la utilizo para hacer ensaladas, pero creo que tendré que probar tu receta. Muy bonita presentación, un beso y Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  12. Muy interesante esta receta Julia, me encanta el color de esta crema, te ha quedado de maravilla y la combinación de sabores debe estar estupenda, Feliz Navidad, te deseo lo mejor para ti y tu familia un besazo guapi

    ResponderEliminar
  13. Se ve muy rica tu crema! nunca se me habia ocurrido preparla de esta manera y precisamente tengo una receta con los mismos ingredientes pero en ensalada, me encontré también recetas de col en postres pero no fui valiente de prepararlas. En fin creo que tu receta es Perfecta, se ve deliciosa, casi puedo sentir la textura y sabor explosivo.
    un abrazo y felices fiestas!

    ResponderEliminar
  14. Desde luego le haces honor al reto, porque tiene un color divino..y mira si te hace juego con lunares del blog y todo, ayyy qué detalle jaja
    Oye no dudo que tiene que estar rica, la uso menos que la col, pero reconozco que cruda en ensalada me encanta cómo queda.
    Ya te lo he dicho por allí, pero bueno repito: Felices Fiestas mi querida Julia y que tengas unos días con buenos momentos rodeada de los tuyos.
    Besotes gordos mi niña, nos vemos a la vuelta.

    ResponderEliminar
  15. Una crema estupenda y el color que le queda es muy bonito y apetecible, seguro que sienta genial un platito de estos caliente, muy rica.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Buenas noches Julia. Menudo colorido y es verdad que te hace juego con el blog. Me encantan las cremas, lo sabes y esta tuya debe estar muy rica.
    Te contesto mañana con tiempo que he tenido un díaaaa.
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Una crema deliciosa, yo la hago con frecuencia porque en casa gusta mucho. Ideal para empezar una comida navideña!!! Mil besos!!

    ResponderEliminar
  18. Ideal para estas fiestas me encanta los ingrediente
    Feliz Navidad

    ResponderEliminar
  19. Qué original!!! Y queda espectacular la verdad

    ResponderEliminar
  20. Sigo de vacaciones en casa de mi hijo y estamos unos días nada mas ni nada menos de pintura jajaja así que poco tiempo que tengo.Me dejas de piedra con esta crema Julia de lo rica que se le ve .Besos y que lo pases muy bien.Bssss

    ResponderEliminar
  21. Deliciosa crema, Julia fantásticas tus recetas como siempre, un besazo

    ResponderEliminar
  22. Una presentación excelente, y desde luego se agradece algo calentito y ligero que entone el cuerpo estos días. Un besote

    ResponderEliminar
  23. pero que cosa mas linda por favor!! y mas rica debe de estar ;) no conocía tu blog así me quedo por aquí. Feliz Navidad!!!
    http://elenaenlacocina.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  24. Un color precioso para una crema y tiene que estar muy buena Julia.
    La probaré
    Feliz Año!!!
    Besos

    ResponderEliminar

Una de las mejores cosas de este blog, son tus comentarios!!
Gracias por pasarte y dejarme tus palabras. Es un placer leerlas...